La cirugía con incisiones invisibles previene las lesiones de los linfáticos superficiales y reduce las cicatrices en los tumores de mama

02/06/2021

Las técnicas mínimamente invasivas permiten resecar el tumor con seguridad oncológica y con una agresión quirúrgica menor que la cirugía convencional.

Estas cirugías se realizan, mayoritariamente, en régimen sin ingreso, favoreciendo la recuperación familiar y social de la paciente.

La incorporación de esta y otras técnicas de cirugía oncoplástica permiten individualizar los tratamientos, adaptándolos a las preferencias de cada mujer.

En Vithas Castellón, se realizan reuniones multidisciplinares que cuentan con la participación de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con este tipo de tumor.

El cáncer de mama es el tipo de enfermedad oncológica que más afecta a las mujeres. Su diagnóstico repercute de manera significativa en las mujeres tanto a nivel psicológico como a nivel físico debido en gran parte a los tratamientos e intervenciones a los cuales deben ser sometidas.

En la actualidad, las técnicas mínimamente invasivas permiten reducir el tamaño tumoral con una agresión quirúrgica menor que la cirugía convencional, evitando las deformidades de la mama, manteniendo más tejido sano y reduciendo las cicatrices. Tal como explica la doctora Belén Merck, cirujana de mama de Vithas Castellón, “hay que tener en cuenta dos factores importantes en los que se sustenta el éxito que estamos consiguiendo en las intervenciones de cáncer de mama en Vithas Castellón. Por una parte, los comités multidisciplinares de tumores de mama que se están realizando periódicamente para adoptar decisiones conjuntas sobre los tratamientos más idóneos para cada paciente y, por otro lado, en la cirugía del cáncer por incisión invisible, que es una técnica oncoplástica”.

“En esta técnica, -explica la profesional-, lo que realizamos es una única incisión o herida para llegar a la mama y a la axila. Esto ayuda a prevenir las lesiones de los linfáticos superficiales y reduce la incidencia de seroma que es la acumulación de líquido después de hacer una biopsia de ganglio centinela. Además, mejora la movilidad del hombro, es decir, que evita el bloqueo del “hombro congelado” y además oculta la cicatriz ocasionada por la intervención”.

“Esta cirugía de puerto único la podemos realizar porque en el hospital trabajamos en programas de cribado mamográficos que nos permiten realizar diagnósticos de tumores que, aunque sean malignos, realmente podemos aplicarles estas técnicas que son muy adecuadas incluso si el tamaño del tumor es muy pequeño o después de haberlos tratado con quimioterapia” y subraya que  “realmente ofrece un resultado muy superior que las técnicas tradicionales”.

Comités de mama

En Vithas Castellón, se realizan reuniones multidisciplinares que cuentan con la participación de los profesionales que intervienen en el tratamiento de las pacientes con este tipo de tumor. Es a este equipo multidisciplinar de profesionales a quien compete estudiar conjuntamente las distintas estrategias terapéuticas y decidir cuál es el tratamiento óptimo de una forma personalizada para cada paciente.