La colección particular de microscopios del Dr. Tomás Camacho, en dos exposiciones científicas en Madrid

13/09/2021

El Dr. Tomás Camacho García, director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab, ha participado en la inauguración de dos exposiciones científicas que incluyen diversas piezas de su colección particular de microscopios.

La primera de ellas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC, conmemora el 75 aniversario de la Sociedad Española de Microbiología y reúne, bajo el título de Microbiología explorando más allá de lo visible diversas piezas que explican la evolución de esta especialidad médica a lo largo de la historia. En este punto, las aportaciones de la colección particular del Dr. Tomás Camacho, cobran una especial relevancia ya que se trata de uno de los diez microscopios autentificados que fue creado por el holandés Anton Van Leeuwenhoek, considerado el padre de la Microbiología; y también, ha cedido temporalmente, un ejemplar del libro Micrograpia de Robert Hooke, de 1665, que recoge importantes documentación gráfica -dibujos- de aquellos objetos que se podían ver a través de los microscopios de la época; y en el que se describe, por vez primera, una célula.

Esta exposición coexiste con la dedicada a Santiago Ramón y Cajal, en el mismo Museo Nacional de Ciencias Naturales, y que exhibe, por primera vez, la medalla y el diploma del premio Nobel concedido al médico y científico español en 1906.

Ramón y Cajal tiene mucho que ver con la segunda exposición, en la que ha estado presente el Dr. Camacho en Madrid. Se trata de la muestra conmemorativa del centenario del neuroanatomista Luis Simarro Lacabra, que se exhibe en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Simarro fue quien formó a Santiago Ramón y Cajal en las tinciones que posteriormente le harían acreedor del Premio Nobel de Medicina. En esta muestra, el Dr. Camacho y su mujer, la Dra. Estrella Pallas, han cedido temporalmente, un microscopio de finales del siglo XIX similar a los utilizados por Simarro y Ramón y Cajal.

Cristina Cánovas, coordinadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Asunción de los Rios, comisaria de la Exposición; Tomás Camacho García, director técnico de Análisis Clínicos de VithasLab; y Antonio Ventosa, presidente de la Sociedad Española de Microbiología.