La teleneurorrehabilitación es eficaz y presenta buenos resultados de adherencia, incluso en pacientes con deterioro cognitivo y déficits de comunicación

29/03/2021

La investigación se ha realizado teniendo en cuenta los datos de 146 pacientes que utilizaron la plataforma de neurorrehabilitación online de Vithas durante los meses de confinamiento de marzo a octubre de 2020.

De los resultados obtenidos se evidencia una adherencia de los usuarios a las sesiones de teleneurorrehabilitación de más de un 80% y una ganancia significativa en las puntuaciones de escalas de funcionalidad global, en el periodo en el que recibieron tratamiento exclusivamente online.

Vithas NeuroRHB, con el apoyo de la Fundación Vithas, presenta los resultados del primer estudio de teleneurorrehabilitación de carácter holístico, realizado en nuestro país. El estudio se ha centrado en el análisis de los resultados de eficacia, usabilidad y adherencia de una muestra de 146 pacientes que utilizaron la plataforma de tele.neurorhb.com durante los meses de confinamiento de marzo a octubre de 2020.

 “Los resultados obtenidos evidencian una adherencia de los usuarios a las sesiones de teleneurorrehabilitación de más de un 80%, mientras que los motivos de no adherencia se corresponden con pacientes con inestabilidad clínica, dificultades de acceso o falta de apoyo”, según explica el Dr. Enrique Noé, Director Científico de Vithas-NeuroRHB, y puntualiza que “estos datos son de gran importancia, ya que pese a contar con un porcentaje elevado de pacientes con alteraciones cognitivas moderadas-graves, así como un alto número de pacientes con problemas de lenguaje y comunicación, estos no han tenido, en ningún momento, miedo de enfrentarse a una nueva modalidad de tratamiento”.

De hecho, según refleja el estudio de Vithas, más de la mitad de los encuestado no precisaron ayuda para utilizar la plataforma en ningún momento y se rehabilitaron tanto con los ejercicios y pautas personalizadas como con las sesiones online de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología, aunque muestran una clara preferencia por las sesiones online.

Además, a pesar del carácter repentino que tuvo la declaración del estado de alarma y el consecuente confinamiento y suspensión de actividades presenciales, gracias al protocolo de valoración clínica periódica que se realiza en Vithas NeuroRHB, se disponía de datos de evaluación previos de 53 de los 146 sujetos de la muestra, por lo que se ha podido realizar también un estudio de eficacia. “Tras analizar las puntuaciones en las escalas de funcionalidad global de estos pacientes, comenta la Dra. Carolina Colomer, Directora Clínica del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas, hemos podido comprobar una ganancia significativa, obtenida a lo largo del periodo en el que recibieron tratamiento exclusivamente online”.

Estos resultados de adherencia y eficacia se suman a los beneficios que ofrece la telerrehabilitación que, según el director de Vithas NeuroRHB, el Dr. Joan Ferri, serían la comodidad de acceso para el usuario, la versatilidad a la hora de planificar los tratamientos, la capacidad de ofrecer contenidos intensivos y su capacidad para motivar a través de contenidos lúdicos, atractivos e interactivos.

Atención sociosanitaria ininterrumpida

Vithas NeuroRHB realizó durante el periodo de confinamiento 1.000 sesiones online, 1.500 vídeos de ejercicios y más de 900 pautas personalizadas. Además, durante toda la pandemia, prestó asistencia de forma ininterrumpida a los pacientes de sus centros de Valencia, Alzira, Elche, Sevilla y Vigo. Desde noviembre, y gracias al apoyo de la Fundación Instituto Salud y Cerebro (FUNSACE) y su proyecto “Teleneurorrehabilitación para todos”, ofrece también neurorrehabilitación, en formato online y sin coste alguno, a decenas de familias.