La unidad de Dermatología y Estética de Vithas 9 de Octubre, referente en tratamientos para la salud de la piel

26/05/2021

Con un equipo de más de 30 personas dirigidas por un dermatólogo, el Dr. Vicent Alonso Usero, la unidad de Dermatología, Estética Médica y Cirugía Plástica de Vithas Valencia 9 de Octubre atiende anualmente más de 35.000 pacientes, siendo un referente en Valencia de los tratamientos relacionados con la salud de la piel y la Estética Médica.

Y es precisamente el fundamento y la filosofía de este equipo lo que ha propiciado este reconocimiento, pues «el tratamiento de estética debe ser abordado de forma integral y totalmente armónica. Para cada paciente diseñamos un plan de tratamiento totalmente personalizado cuyo objetivo no es un efecto flash, sino que hagan una inversión en la piel que les quede a futuro, con un plan de tratamiento progresivo, estructural, que se le note, pero que sea natural y sirva para prevenir. Un factor esencial para nosotros es que preservamos la esencia de los pacientes y apostamos por la belleza natural. A un paciente pueden gustarle mucho los labios de una actriz famosa, pero si su cara no lo acepta o el resultado no va a ser natural nosotros se lo desaconsejamos», apunta el Dr. Vicent Alonso, quien, además de dirigir la unidad de Dermatología, Estética y Cirugía Plástica de Vithas Valencia 9 d’Octubre, es director en la Universidad del Máster en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser.

Para ello es necesario un enfoque pedagógico, «en nuestro equipo, -comenta el profesional-, hacemos mucho hincapié en la educación en salud. Realizamos técnicas estéticas ampliamente conocidas, como los tratamientos de botox o ácido hialurónico, pero también apostamos por la última tecnología en prevención del envejecimiento cutáneo y las técnicas del cuidado de la piel sana, promoviendo además hábitos y rutinas adecuados para la mejora de la salud y la calidad de la piel. Somos los gestores de la cuenta del envejecimiento de cada paciente».

Especialización y alta tecnología

¿Quién mejor que un dermatólogo, que tiene un profundo conocimiento de la piel y del envejecimiento cutáneo, para resolver de forma eficiente los problemas de salud y de estética de la piel?

En el Instituto Dermatológico que dirige el Dr Alonso en el Hospital Vithas Valencia 9 d’Octubre cuentan con diferentes profesionales médicos con base dermatológica y especialización en distintos ámbitos de la dermatología y las técnicas estéticas. «En nuestro equipo de dermatólogos se opta mucho por la subespecialización en diferentes áreas, pues los problemas y enfermedades de la piel son muchos y muy diversos», subraya el Dr. Vicent Alonso. Asimismo, el equipo está integrado por profesionales de otras especialidades como la cirugía plástica o la flebología, lo que permite ofrecer a los pacientes una perspectiva holística a la vez que especializada a los problemas médico-estéticos.

Para ello cuentan con los tratamientos y técnicas de diagnóstico de la piel más avanzados, tanto en dermatología como en técnicas estéticas y laser. Por ejemplo, la unidad está dotada con dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) «que permiten prevenir el cáncer de piel de manera más efectiva». Con este objetivo, realizan un seguimiento de los lunares en pacientes de riesgo a través de un mapa digital de lunares que fotografía cada una de estas lesiones y registra su forma, color, tamaño y posición para controlar su evolución, analizándolos de forma periódica. «El melanoma es uno de los tumores con mayor grado de malignidad, pero controlado a tiempo es un tumor que tiene un fácil tratamiento y en la mayoría de los casos puede ser erradicado con una simple cirugía», afirma el profesional. En este marco, cuentan con especialistas en cirugía de Mohs, una de las técnicas que ha resultado ser más efectiva para eliminar cualquier resto del cáncer en la piel. «Somos uno los pocos centros que lo hace en España y recibimos pacientes de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras regiones».

Asimismo, el equipo cuenta con diversos medios tecnológicos como dispositivos para el análisis facial de la piel, tecnologías de alto diagnóstico, diferentes tipos de láser para el tratamiento de diversas patologías y el rejuvenecimiento facial, radiofrecuencias y ultrasonidos focalizados, técnicas de epiluminiscencia…  «Además de la especialización, el uso de la tecnología es fundamental para nosotros, pues nos proporciona un mejor diagnóstico y nos permite maximizar los beneficios de los tratamientos administrados», explica el responsable de la unidad.

Otrados áreas de referencia: microtrasplante capilar e hiperhidrosis 

Entre sus áreas de especialización, el equipo del Dr. Alonso es referente en el tratamiento de la alopecia y la hiperhidrosis, dos patologías con un abordaje tanto médico como estético por las repercusiones psicológicas que generan en el paciente.

La alopecia es un problema que afecta y preocupa tanto a hombres como a mujeres, que acuden al dermatólogo especializado en tricología en busca de una solución. «Nuestro valor diferencial es que analizamos cada caso. Algunos tienen solución médica, con tratamientos y distintas soluciones como infiltraciones, y en otros casos hay que recurrir al trasplante capilar avanzado, y este lo realizamos en un entorno hospitalario. Es importante resaltar este dato, pues en los últimos años el microtrasplante capilar ha experimentado un auge, pero no todos los sitios ofrecen las garantías suficientes. El microinjerto o microtrasplante capilar es una intervención que requiere un entorno hospitalario por seguridad, de forma que se evite al máximo cualquier riesgo para la salud. Asimismo, para que los resultados sean óptimos y duraderos, es necesario un equipo multidisciplinar compuesto por muchos profesionales, puesto que se trata de un trabajo minucioso y prolongado», asegura el doctor Alonso.

En relación con la hiperhidrosis, son muchos los pacientes que acuden a los especialistas de la unidad de Dermatología de Vithas Valencia 9 d’Octubre en busca de una solución, puesto que se trata de un problema médico que afecta psicológicamente a aquellos que la padecen. La hiperhidrosis es una patología por la que, debido a un fallo del sistema nervioso simpático, el organismo genera un exceso de sudoración en axilas, palmas de las manos y/o plantas de los pies. Este problema se agudiza en los meses de verano, afectando en gran medida al estado emocional y las relaciones sociales de los pacientes que lo sufren, llegando a condicionarles social, personal y laboralmente. Para abordar su tratamiento de la forma más adecuada, los especialistas del equipo del Dr. Alonso realizan un estudio individualizado de cada caso, ofreciendo a los pacientes diferentes soluciones que van desde la utilización de la toxina botulínica sobre las glándulas ecrinas causantes de la hiperhidrosis, hasta el uso de la radiofrecuencia fraccional para su tratamiento.

Con la llegada del verano, los problemas de hiperhidrosis se intensifican, lo que produce un aumento de las consultas de pacientes con esta patología. Otras consultas que aumentan en la época estival son el tratamiento de varices o la revisión de lunares. A este respecto, el doctor Alonso insiste en hacer un llamamiento a la prevención solar. «No debemos olvidar la necesidad de proteger a la piel del sol. Tenemos ganas de estar en la calle, ir a la playa, pero hay que ser responsables, no podemos confiarnos».

Tratamientos más demandados y cirugía plástica

Aunque en la Estética Médica hay tendencias y ciertos tratamientos toman mayor o menor protagonismo en determinados momentos, el botox y el ácido hialurónico suelen ser los tratamientos más demandados en consulta. Asimismo, la eliminación de manchas y la mejora de la superficie cutánea son aspectos que preocupan a una gran parte de los pacientes que pasan por la consulta de medicina estética del equipo del Dr. Alonso.

Respecto a la cirugía plástica, las cirugías mamarias, las liposucciones y las blefaroplastias (cirugías de los párpados y de las bolsas de los ojos) son las intervenciones que demanda un mayor número de pacientes. Sin embargo, en los últimos meses ha habido un aumento de las consultas de otoplastia (cirugía de las orejas), debido en gran parte al uso de la mascarilla.

 En el Instituto Dermatológico que dirige el Dr Alonso en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre se respira dermatología integral y multidisciplinar, contanto además con otros médicos especializados como cirujanos plásticos, flebólogos o médicos con master en técnicas estéticas.