Vithas Castellón potencia el uso de las herramientas colaborativas Office 365 entre sus equipos

10/06/2021

En el Grupo Vithas disponemos de una herramienta informática que utilizan la mayor parte de empresas importantes para mantener el contacto entre sus trabajadores. Con la dirección de mail corporativa (mail@vithas.es) tenemos acceso a Microsoft Office 365.

En esta plataforma disponemos de varias aplicaciones muy interesantes para el trabajo colaborativo, no solo dentro de un departamento, sino también interhospitalaria. En el Servicio de Radiología del Hospital Vithas Castellón la estamos utilizando, con la creación de un equipo “Teams” y varios canales para discusión general, formación y mejora de los procesos asistenciales dentro del servicio. El equipo está compuesto por radiólogos y técnicos superiores en imagen para el diagnóstico. Asimismo, hemos creado un archivo común para la docencia, dónde todos los miembros del equipo pueden consultar y aportar documentos de interés, como protocolos de realización de estudios de RM, guías nacionales e internacionales de la especialidad y artículos científicos de consulta y formación continuada.

Las ventajas de estas aplicaciones son las siguientes:

  • Colaboración entre todos los miembros del equipo.
  • Integración con independencia de los turnos de trabajo.
  • Protocolos homogéneos para la realización de exploraciones radiológicas.
  • Resolución de dudas y consejos para mejorar la adquisición de las imágenes.
  • Realización de encuestas al grupo para conocer la opinión sobre un tema concreto.
  • Brainstorming.
  • Formación.
  • Seguridad de los documentos en archivo centralizado.

Todo funciona en un entorno web, con un formato similar a Facebook, sin necesidad de instalar los programas localmente, teniendo acceso desde cualquier ordenador y con aplicaciones para smartphone. A parte de los canales mencionados, podemos incluir otras aplicaciones, como un calendario común, una aplicación específica de turnos, bloc de notas (One Note) o mensajería instantánea que funciona como un grupo de Whatsapp (Yammer). La aplicación Teams también nos permite realizar reuniones con videoconferencia o chats en tiempo real.

Hemos creado un Teams de Radiología donde nos gustaría incluir al mayor número de radiólogos del grupo Vithas, en el que hemos implementado un archivo de casos interesantes, un canal de formación con artículos científicos de consulta divididos por especialidades y un canal general de discusión.

Dr. Carlos Casillas (casillasmc@vithas.es)

Radiólogo Hospital Vithas Castellón

Presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen en Abdomen (SEDIA).