Vithas ha participado en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de Málaga

17/09/2021

Vithas ha participado en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado desde este miércoles en la ciudad de Málaga. Un congreso que, en su vigésima segunda edición, ha puesto el foco en la evolución de la sanidad de la mano de las TIC, y el papel de estas en el proceso de transformación digital de la salud. A través de diversas mesas redondas, comunicaciones orales y pósteres, profesionales de diferentes hospitales Vithas han expuesto los proyectos e iniciativas llevadas a cabo en los centros en materia de innovación, integración, transformación, sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, ha formado parte de una de las primeras mesas redondas del día 15, donde junto a profesionales del ámbito sanitario y docente ha profundizado en la viabilidad de la gestión del conocimiento en las organizaciones sanitarias.

La tecnología y su papel transformador a través de nuevos modelos de negocio es otra de las mesas redondas que albergó el congreso y que contó con la participación de Rubén Sanz, gerente del Hospital Vithas Málaga. Con una ponencia centrada en el modelo Amazon Health, Rubén Sanz puso de manifiesto la necesidad de reconocer y tener en cuenta a estas plataformas, no solo como competidores o colaboradores, sino también como modelos en los que fijarse y aprender, dada su dilatada experiencia en la economía de datos.

Por su parte, el Dr. José Luis Salcedo, gerente del Hospital Vithas Granada, integró la mesa redonda sobre transformación digital de 360 º en recursos humanos para la adaptación al periodo postcovid.

Dentro de las presentaciones orales, destaca la de Javier Villalón, director de área de Gestión Editorial de Vithas, sobre los cambios experimentados en la atención urgente tras un año de convivencia con la pandemia generada por la covid-19. Por su parte, el Dr. Pedro Rollán, director médico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, centró su presentación en la experiencia del paciente como herramienta para poder mejorar el proceso de asistencia urgente. Por último, la Dra. Encarnación Molero, del Hospital Vithas Málaga, muestra en su comunicación la importancia del sistema de valoración de la calidad asistencial y los incentivos en urgencias.

Además, los profesionales de Vithas Málaga han presentado un total de cinco pósteres en los que se analiza la implementación de un plan de RCP, la cirugía neonatal en sanidad privada, la implantación de una unidad del paciente crónico complejo, la evolución de un laboratorio en pandemia y el estudio de la profilaxis por un equipo PROA. Los doctores Pablo de Rojas, Enrique Sánchez, Iván Ariza, Carmen González y la enfermera Alejandra Vásquez son los responsables de los trabajos que se ha podido ver a lo largo de estos días.